Introducción

rinon_grande lavado

La insuficiencia renal crónica terminal es un padecimiento en el que se requiere de una terapia de sustitución de la función del riñón, que es un órgano vital, para prolongar la vida del paciente con calidad de vida y rehabilitación aceptables.

En nuestro medio, un gran número de pacientes con necesidad de reemplazo renal se encuentran en programas de Diálisis Peritoneal en instituciones de salud públicas, en donde, en algunas ocasiones los recursos humanos especializados que disponen para la atención de estos enfermos son escasos, lo cual impacta directamente en el tiempo y calidad de atención al paciente.

En diálisis peritoneal, se pueden presentar diversas complicaciones que afectan el resultado clínico de los pacientes, las principales complicaciones son la peritonitis y la disfunción o problemas con el catéter peritoneal. Está documentado que ambas complicaciones se pueden abatir, o reducir a su mínima expresión si todas las intervenciones clínicas y educativas hacia el paciente se llevan a cabo por parte de personal entrenado y con experiencia en DP.

Consideramos pues, que si la calidad de vida, la prevalencia y la morbilidad del paciente dependen de factores tan finos como, el adecuado acceso peritoneal, la adecuada prescripción y la capacitación para el autocuidado del paciente, es necesario intervenir en este sentido.

El presente curso se ha desarrollado buscando ofrecer al personal de salud involucrado con la asistencia a los pacientes en Diálisis Peritoneal, una fuente accesible, confiable y actualizada de conocimientos muy enfocados a fortalecer sus conocimientos en el tema, en búsqueda de la mejora continua en la atención al paciente.