Detección de Nefropatía Temprana en Pacientes Mexicanos con Diabetes Mellitus Tipo 2

centro_medico
Unidad de Investigación Medica en Epidemiologia Clínica, Hospital de Especialidades, Centro Medico Nacional de Occidente, Unidad de Medicina Familiar No. 3, Unidad de Medicina Familiar No. 92, Unidad de Medicina Familiar No. 93, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, México

Antecedentes. Los objetivos del presente estudio fueron el determinar la prevalencia de nefropatía temprana en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de pacientes en clínicas de atención primaria, así como el identificar factores de riesgo de nefropatía en esta población.

Metodos. 756 pacientes con DM2 que acudían a 3 clínicas de atención primaria fueron seleccionados al azar. En la primera visita se realizó un examen clínico detallado, se detectó la presencia de albuminuria con cinta reactiva y se obtuvo una muestra de sangre. A los pacientes con tira reactiva positiva, se les cuantificó albuminuria en una muestra de orina de 24 horas. Se
determinaron niveles de glucosa, creatinina y lípidos en sangre.

La velocidad de filtración glomerular (VFG) se estimó mediante la ecuación del Estudio de modificación de Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD). La información demográfica y la historia clínica se obtuvieron del expediente médico y del examen clínico.

Resultados. La prevalencia de nefropatía temprana (NT) fue del 40%, función normal (FN) del 31% y nefropatía establecida (NE) del 29%. Aquellos pacientes con mayor daño renal tenían más edad (FN: 54±10; NT: 60±11; NE: 63±10 años ,P<0.05) y mayor analfabetismo (FN: 11%, NT: 17%, NE: 25%, P < 0.05).

Entre más daño renal, mayor la duración media de la DM2 (FN 6.0; NT:7.0, NC: 11.0 años, P < 0.05), mayor la frecuencia de hipertensión (FN: 38%, NT: 52%; NE: 68%, P < 0.05), y mayor la elevación de la presión arterial sistólica (FN: 126 ± 21; NT:130 ± 19; NE: 135 ± 23 mm Hg, P < 0.05). Los grupos con nefropatía tenían un porcentaje alto de antecedentes familiares de enfermedad renal (FN: 4%; NT: 9%; NE: 13%) y una mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular (FN:5%; NT: 12%; NE: 25%), mientras que solo los pacientes con NC presentaban una mayor frecuencia de neuropatía periférica (FN: 21%; NT: 22%; NE: 43%) y retinopatía (FN: 12%; NT: 18%; NE: 42%) que los otros grupos. se observaron frecuentemente, sin existir diferencias importantes entre los grupos. En el análisis multivariado, solamente la edad, la duración de la DM2, así como la presencia de retinopatía, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, predijeron la presencia de nefropatía.

Conclusiones. Dos terceras partes de los pacientes con DM2 que acudieron a clínicas de atención primaria presentaron nefropatía, y en el 40% de ellos correspondió a un estadio temprano.

Numerosos factores, modificables y no modificables, estuvieron presentes en estos pacientes, pero los más importantes predictores de nefropatía fueron mayor edad, mayor duración de la diabetes, así como la presencia de retinopatía, hipertensión y enfermedad cardiovascular.